El Bosque entre los municipios más buscados en Escapadarural

28 may

El Bosque está de actualidad, se han publicado varias noticias en la prensa informando que en uno de los mayores buscadores de Turismo Rural de España ( Escapadarural), nuestro pueblo se encontraba situado en el primer trimestre del año en el puesto 6º como municipio más buscado en la categoría de Casas Rurales. Aunque creamos que esta situación es algo inusual y novedoso  hay que decir todo lo contrario, portales como Escapadarural o Toprural vienen publicando la lista de los pueblos más buscados desde hace pocos años, y siempre estamos situados entre los 20 primeros de España. Algunos piensan que este interés por nuestro pueblo viene de las gestiones que se han realizado en estos ultimos años, y hay que decir que no. El interés por nuestro pueblo viene de hace décadas gracias a los esfuerzos de todos los bosqueñ@s. El punto de inflexión como pueblo turístico podríamos ponerlo a finales de los años 60, con la construcción de la Piscina Municipal, y El Parador.

¿Pero por qué ese interés por nuestro pueblo?.

El Bosque está situado, geograficamente, en un lugar estratégico, a la entrada del Parque Natural Sierra de Grazalema, a la entrada de la Sierra de Cádiz, entre los pueblos del interior y a tiro de piedra de la costa gaditana y las capitales de Andalucía.

Vistas de nuestro Hostal, Hotel Las Truchas, Piscina y Plaza de Toros (1970)

Cuando mi padre compró la “Residencia de las Siete Villas Hermanas”, allá por el año 1970, era uno de los pocas posadas no ya de El Bosque, sino de la sierra. Por aquí pasaban por entonces todos los “viajantes” (así llamábamos a los comerciales que visitaban a los médicos, tiendas, empresas, etc…) que visitaban los pueblos de la Sierra. Al ser uno de los pocos hostales de la zona y al estar situado a la entrada de la sierra, era un lugar idóneo para pasar la noche, ya que hay que tener en cuenta que las carreteras de los años 70-80 no eran las de hoy en dia y se podía tardar varios dias en regorrer todos los pueblos de la Sierra de Cádiz, por eso este era un punto de partida para que los “viajantes” visitaran a todos sus clientes.

En 1966 dentro de los Premios Nacionales para el Embellecimiento y Mejora de Pueblos,  se le concede a El Bosque una Mención Honorífica. Por esas fechas se construyen la Piscina Municipal (la primera de la Siera de Cádiz)  y del Parador (hoy “Hotel Las Truchas”), la primera piedra para que  El Bosque se convirtiera en el pueblo turístico por exelencia de la Sierra de Cádiz. Recuerdo de joven como venían familias enteras a pasar las vacaciones de verano a nuestro pueblo. Eran familias de las de “antes” con padres, hijos, abuelos, tios, primos,….que alquilaban un apartamento donde entraban todos, durante un mes entero de vacaciones.

Por entonces no existía el Parque como entidad, y se podía visitar el Albarracín, el Pinsapar, la  Garganta Verde, y cualquier sendero sin problemas. Nuestro río truchero era conocido en toda Andalucía. Por esas fechas se celebraban en El Bosque campeonatos de pesca de la trucha. Eran años en los que abundaba la trucha en nuestro río y los  participantes a estos campeonatos venían acompañados por sus familias, que se alojaban en los hostales del pueblo. Recuerdo que en una mesa de la terraza de nuestro hostal se ponían los jueces para pesar las piezas que traían los participantes, y daban los premios a los ganadores. A la hora de la cena los “pescadores” que se alojaban en nuestro hostal le daban las truchas que pescaban a mi madre para que se las hiciera a la plancha.  La  práctica de este deporte era muy beneficiosa para las pocas empresas de nuestro pueblo, ya que era un  turismo de alto poder adquisitivo, que se alojaba durante varios días en El Bosque.

Las Ferias de nuestro pueblo eran de las más reconocidas y concurridas de la sierra, y no solo  la de nuestro Patrón  San Antonio, también  la que había en Agosto (la feria del veraneante), dedicada a los visitantes que venían de vacaciones.

Carteles del festival de Aljibe Rock

Los años 80-90 fué el despertar de la juventud  de nuestro pueblo, que “arrastró” a  otros jóvenes de los pueblos de la sierra.  El Bosque era el pueblo más turístico de la Sierra al cual venían gentes de todo tipo y condición, debido al contacto de la juventud bosqueña con estos jóvenes procedentes de las grandes ciudades, hubo una pequeña Movida al estilo de otras Movidas Culturales que se estaban dando en estas ciudades de nuestra piel de toro. Los primeros años de los 80 en nuestra plaza de toros se daban conciertos con grupos punteros de aquella época, “Aljibe Rock”.  El Punto y Aparte se conocía “allende  nuestros mares”, donde podiamos escuchar lo último que salía en música mucho antes que llegara a otros pueblos de la sierra.

En 1984 se crea el Parque Natural Sierra de Grazalema. A partir de esta fecha hay un boom del Turismo Rural. Se ponen de moda todos los pueblos de la Sierra de Cádiz, pero El Bosque gracias a su pasado turístico, sus infraestructuras  y a su buen hacer continua siendo el pueblos más visitado de la sierra. Hoy, El Bosque es el pueblo de la sierra que más establecimientos hoteleros tiene, y puedo decir, gracias a las opiniones de nuestros clientes, cuales son las razones por las que nuestro pueblo es uno de los más buscados en los portales de alquiler de Casas Rurales:

-Situación geográfica

-Tranquilidad

-Paisaje

-Amabilidad de los bosqueños

-Gastronomía

Nuestra familia sigue dedicándose  a la hostelería, y en nuestro afán por seguir mejorando nuestras instalaciones hace unos años restauramos el hostal y lo convertimos en Hotel de dos Estrellas  Hotel Rural Enrique Calvillo. Además restauramos varias casas y hoy son  confortables casas rurales con piscina privada Casas Rurales en la Sierra de Cadiz.

 

 

No comments yet

Leave a Reply

UA-32300727-1