Gastronomía: Tortitas Fritas Rellenas de Queso de la Sierra de Cádiz

25 sep

Es nuestro deseo que este blog sea un punto de información para todos los visitantes del Parque Natural de Grazalema, además de dar a conocer a nuestros amigos las noticias, información sobre senderos, eventos, fiestas locales de los pueblos de la Sierra de Cádiz, etc…, queremos enseñar nuestra gastronomía. Así aprovechando nuestro restaurante en el  Hotel Rural Enrique Calvillo, y la experiencia y sabiduría culinaria de mi madre,  nuestra intención es enseñar a elaborar recetas típicas de la zona, y en la medida de lo posible rediseñar esas recetas de nuestras abuelas para darle un toque actual.

Uno de nuestros principios  es que intentamos que los productos que usamos para  elaborar nuestros platos  sean de la zona, que provengan del pequeño agricultor, ya que estos productos sí son de cultivo ecológicos y son tratados con mimo en sus pequeños huertos. Mi padre en su huerto cultiva los tomates, berenjenas, pimientos, sandías, y otros muchos productos de la huerta que después usamos en nuestros fogones. De nuestras gallinas castellanas usamos los huevos para los revueltos de patatas con chorizo, bacalao con papas pajas, potajes, cocidos,…Incluso el Jamón Ibérico que ofrecemos es de  nuestros cerdos ibéricos que mi padre cría  en nuestra finca ubicada en pleno Parque de Grazalema, entre El Bosque y Zahara de la Sierra. En esta finca rodeada de encinas y alcornoques es donde están situadas dos de nuestras Casas Rurales de la Sierra de Grazalema.

Hace unos días, mientras preparaba la masa para los raviolis de pato, mi madre estaba haciendo tortitas de masa frita. Estas tortitas son muy típicas de la zona de la Sierra de Cádiz, y se pueden tomar para  desayunar o merendar. Mientras hacía los raviolis se me ocurrió coger un trozo de chocolate negro, ponerlo en una tortita de masa, cerrarla y freirla, estaba buenísima.

Leyendo en algunos foros de gastronomía descubrí que las tortitas eran tradicionales en distintos países del mundo. En Italia se conocen como Gnocco fritti.
La elaboración de la masa para hacer gnocco fritti es muy simple y hay variantes. Los ingredientes principales son harina de trigo, manteca de cerdo, leche, levadura y sal.
Nosotros usamos la masa que podemos comprar en la panadería, o podemos elaborarla  nosotros mismos.

Ingredientes (25-30 uds.)

500 gramos de harina de media fuerza o floja, 10 gramos delevadura, 230-240 gramos de agua, 60 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 c/c de sal, 1 c/c de azúcar.

Elaboración

Puedes hacerla a mano o en una amasadora.
Si la haces a mano, pon en un cuenco amplio la harina en forma de volcán, disuelve la levadura en un poco de agua tibia e incorpórala junto al resto del agua (al principio no lo pongas toda, dependiendo del tipo de harina puede hacer falta más o menos agua), añade también el aceite, el azúcar y la sal. Empieza mezclando los ingredientes, y cuando se hayan integrado, pasalos a la mesa de trabajo.
Amasa hasta obtener una masa homogénea y elástica, que no se pegue en las manos. Haz una bola y ponla en el bol, cúbrelo y deja reposar a temperatura ambiente durante una hora.
Pasado este tiempo, extiende la masa con ayuda de un rodillo, si la masa está tensa, déjala reposar tres o cuatro minutos y continúa estirando, hasta que tenga un grosor de entre 2 y 6 milímetros. Corta los bordes para dejarlos rectos y a continuación corta rectángulos.


Una vez tengamos la masa en rectángulos podemos rellenarlas de lo que queramos, chocolate, masa de croquetas, atún, etc… y las freimos en aceite de oliva bien caliente.
La última vez que las hice las rellené de queso, puedes usar cualquiera de la abundante oferta que tenemos en la Sierra de Cádiz: Quesos El Bosqueño, Quesos El Payoyo, Quesos La Velada,…

Buen provecho.

 

 

No comments yet

Leave a Reply

UA-32300727-1