I Duatlón Cros Villa de El Bosque

1 abr

Que tienen en común el  jogging,   el footing y  el running, pués que son anglicismos, que tienen un mismo significado: salir a correr, y sobre todo que es una actividad que está de moda. Ha habido un boom en los últimos años, cada vez son más los que practican este deporte. Cada vez que corremos se generan endorfinas, el corredor  sabe que practicar este deporte le va a dar placer y por eso se engancha, es algo adictivo.

Durante años La Sierra de Cádiz ha sido punto de encuentro para los amantes de la naturaleza. Antes de la creación como Parque Natural Sierra de Grazalema pocos eramos los que disfrutamos de estos montes desconocidos para la mayoría. No había colas para recorrer El Pinsapar, bajar por la Garganta Verde, y muy pocos por no decir casi nadie conocía la subida al Torreón. Recuerdo que hacíamos el Sendero del Río Majaceite de El Bosque a Benamahoma y durante todo el recorrido no nos cruzábamos con nadie, estaba prácticamente virgen. Los senderos por los que hoy en día transitan montones de senderistas sólo eran conocidos por los habitantes de estos pueblos, que se dedicaban a la ganadería, como  la cabra Payoya y la oveja Merina grazalemeña, con cuya leche se producen los famosos quesos de Quesos el Bosqueño o Quesos el Payoyo.  Mi padre fue uno de estos hombres que se pateaban la Sierra del Albarracín guardando cabras. Hace unos años nos llevó a conocer uno de estos sitios desconocidos por todos, un pilón donde se recogía el agua de la lluvia y donde él iba a beber cuando recorría estos montes con su rebaño de cabras: el Pilón de la Petaca, llamado así porque por su pequeño orificio solo cabía la petaca de tabaco, la cual llenaba de agua para poder saciar su sed.

La creación del Parque Natural Sierra de Grazalema (1984) significó que estos parajes se dieran a conocer a todo el mundo. Hasta hace unos años los visitantes venían a practicar senderismo por estos caminos antaño senderos de cabras. Pero algo está cambiando, desde hace pocos años ya no nos visitan sólo senderistas que recorren los caminos en solitario o en  pequeños grupos, si no amantes del running y del trail que llevan su afición al máximo extremo para intentar superarse. Desde hace un tiempo a esta parte son muchas las pruebas deportivas que se desarrollan en el Parque de Grazalema, organizadas por asociaciones deportivas de nuestros pueblos. De sobra es conocida la Travesía del Bandolero o la Ultra Trail Sierras del Bandolero, que con solo cuatro ediciones se ha convertido en una de las más importantes de España, ambas organizadas por el    Club de Senderismo Tritón. También es conocida la labor de difusión de nuestra tierra del Clubdeportivo Rompecaminos, al que podemos unirnos en sus salidas al monte.

Para continuar  con la difusión y el desarrollo de  este nuevo deporte el próximo 26 de Abril se celebrará en nuestro pueblo el I Duatlón Cros Villa de El Bosque. Como colaboradores de este evento, si tiene pensado asistir o participar, no dude en alojarse en su visita a El Bosque en nuestro Hotel Rural Enrique Calvillo o en nuestras Casas Rurales en la Sierra de Cádiz.

No comments yet

Leave a Reply

UA-32300727-1