La Berrea en la Sierra de Cádiz

18 sep

La Berrea es el periodo de celo del venado, se da ese nombre por el sonido gutural que emiten los machos.
Este período se inicia a comienzos del otoño , normalmente a finales de septiembre. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio.

Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan sucornamenta en esas luchas por conseguir el mayor número de hembras y el territorio. Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras. Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente y se identifica con un estímulo de la reproducción.

La berrea es un atractivo turístico, y se organizan viajes en las fechas en que esta ocurre. Normalmente son de noche y se puede escuchar “in situ” el bramido que emiten los ciervos machos en celo para llamar la atención de las hembras.
La Sierra de Cádiz es un lugar idóneo para estas visitas, ya que el venado es una especie que abunda en los montes de encinas y alcornoques. Hotel Enrique Calvillo y nuestras casas rurales están en pleno Parque de Grazalema, por lo que es un buen punto de partida para hacer estas visitas.

Si quieren oir la berrea les recomiendo el Pantano de los Hurones, ya que los venados suelen bajar por las noches a beber agua. Como no es una finca  privada pueden acceder libremente. Pueden llegar en coche a la cola del pantano en Ubrique, o dirección Algar.

Genatur es una empresa de Turismo Activo que ofrece la posibilidad de disfrutar de esta experiencia inolvidable. Puede obtener más información en su página: www.genatur.com

No comments yet

Leave a Reply

UA-32300727-1