Parque Natural de Grazalema: Sendero Río Majaceite

12 sep

Es el sendero más practicado del Parque Natural de Grazalema. Es idóneo como paseo para familias enteras.
Dos poblaciones son principio y final: El Bosque y Benamahoma. Yo aconsejo que si van a hacer el trayecto de ida y vuelta, empiecen en El Bosque, ya que la vuelta de Benamahoma  es un suave descenso por la ribera del río.
Partiendo de Hotel Rural Enrique Calvillo hacia la plaza de toros y el Centro de Visitantes de El Bosque, junto al Centro de Interpretación del Queso,(Quesos El Bosqueño),cojeremos la calle de la derecha, una calle de piedras que si va en coche tendrá que ir muy despacio, para que su vehículo no sufra. El sendero se inicia en el puente situado junto al Albergue Juvenil, también llamado Molino de Enmedio,  y la Piscifactoría de truchas. Los días entre semana y fines de semana no festivos puede aparcar cerca, pero los puentes y festivos es aconsejable aparcar junto al campo de fútbol o en el Centro de Visitantes (aquí además puede obtener información de la zona), ya que debido a la afluencia de visitantes se suelen formar muchos atascos de coches. Recomiendo que haga este sendero en días no festivos, debido a la numerosa afluencia de personas que vienen a disfrutar de los paisajes del río.
La longitud del sendero 5.3 Km. Se tarda unas 4 horas ida y vuelta. La dificultad es baja. Es aconsejable llevar calzado deportivo.

Al iniciar el sendero se pasa junto a las casas rurales que tenemos junto al Río El Bosque. Antes de llegar a la Fábrica de la Luz, si tomamos el sendero de la derecha llegaremos al Jardín Botánico “El Castillejo”, donde se encuentra representada toda la flora de la Sierra de Grazalema.
Siguiendo por el bosque de galería, llamado así al crecer en ambas orillas y elevarse sobre el cauce formando un túnel vegetal de gran belleza.  Dentro del agua veremos truchas, barbos, culebras de agua y si tenemos suerte la nutria. Dicen que no viven nutrias en el Río El Bosque, o Río Majaceite ( como a mí me gusta llamarlo), pero puedo dar fe de que si hay nutrias, he visto unas cuantas, incluso comiendo truchas.
Si miramos a la izquierda del sendero veremos un canal a media ladera por donde se conducía el agua hasta una represa desde donde bajaba por un tubo de metal para producir electricidad en la Fábrica de la Luz, que dejó de funcionar en 1963. Esta fábrica daba electricidad a los pueblos cercanos de la Sierra de Cádiz y Parque de Grazalema. Hoy su propietario actual tiene la intención de hacer de la fábrica una especie de museo y ponerlo en funcionamiento para que conozcamos cómo funcionaba.
Veremos varios batanes y molinos de grano, que funcionaban durante todo el año. Al llegar a Benamahoma saldremos junto a la venta el Bujío, y el Ecomuseo del Agua donde nace el río Majaceite. En el Ecomuseo del Agua podremos conocer parte de la maquinaria que hacía posible la molienda de cereales.
Para más información este enlace le llevará a la ventana del visitante de la Consejería de Medioambiente donde podrá bajarse el mapa del sendero: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?re=s&idEquipamiento=19999#

 

 

No comments yet

Leave a Reply

UA-32300727-1