Rutas MTB por la Sierra de Cádiz

17 oct

La Sierra de Cádiz es un entorno ideal para la práctica del ciclismo tanto de montaña como de carretera, debido a la orografía se puede disfrutar del llano y de la alta montaña. Desde el Hotel Rural Enrique Calvillo apostamos por este deporte que nosotros mismos practicamos. Son muchos los amantes del ciclismo que los fines de semana inundan las carreteras y carriles del Parque Natural de Grazalema. Está prohibida su práctica en los senderos que necesitan

autorización (El Pinsapar, La Garganta Verde, El Torreón y los Llanos del Rabel), por estar en área de reserva, pero los de libre acceso no está prohibida, y podemos disfrutar del paisaje de un entorno inmejorable para la práctica del ciclismo. Son muchas las empresas que se dedican a recorrer el parque en bicicleta las que han elegido nuestro Hotel y Casas Rurales en la Sierra de Cádiz para alojarse.

 

En la Sierra de Grazalema hay dos puertos que podemos disfrutar todos los ciclistas. Incluso para alguien que no sea aficionado al ciclismo la panorámica que se divisa desde la cima del Puerto de las Palomas es, sencillamente, espectacular. Para un aficionado al ciclismo podemos imaginarlo…
Por las rampas de este puerto ha discurrido la Vuelta Ciclista a España en tres ediciones. En el año 1986, edición ganada por Álvaro Pino, no tuvo especial significado en desarrollo final. En el año 1990 en este puerto se fraguó la que, a la postre, resultó ser la escapada definitiva, porque en ella el ciclista italiano Marco Giovanetti, que era uno de sus componentes, llegó a Ubrique con más de cinco minutos sobre los favoritos. La etapa fue ganada por Jesper Worre, corredor danés del equipo colombiano Café de Colombia. Más recientemente, en la edición de la vuelta 2002, en sus rampas, Francisco Mancebo realizó multitud de ataques, aunque fue el gran escalador italiano Gilberto Simoni el primero en pasar por su cima. La etapa finalizaría en Ubrique, donde vencería el ciclista del Kelme, Aítor González, que fue el vencedor final en Madrid.
El puerto en sí, catalogado como de primera categoría, presenta unos números suficientes para ser considerado duro. Una longitud de casi 13 km. y un desnivel de 777 m. que dan como resultado una pendiente media del 6´2 %. Aunque es la belleza de su trazado y los paisajes que recorre lo que lo hace, sin duda, el más bonito de Andalucía.
El Puerto de Boyar es otra de las ascensiones típicas de la Sierra. Catalogado de segunda categoría en la Vuelta a España de 1995 y en la pasada edición de la Vuelta a Andalucía como de primera categoría. Mi impresión personal es que hay puertos de menor entidad que son catalogados sin duda como de primera categoría, por lo que se puede considerar a este Puerto del Boyar como un auténtico Primera Categoría. Sus números así lo respaldan: 15 kms. de longitud y un desnivel de 783 m.

En esta guía publicada por la Diputación de Cádiz  podemos disfrutar de diferentes rutas en Mountain Bike por la Provincia de Cádiz.

La Asociación Ciclista de Ubrique hace salidas todos los domingos por diferentes rutas dentro del Parque de Grazalema y del Parque Los Alcornocales. En su página web puede bajarse el calendario de mountain bike. Puedes unirte a estas salidas sin problemas, solo hay que estar en forma.

Desde este blog y mediante el Google Maps, voy a publicar todas las salidas que hagamos, para que de esta forma podáis bajaros las rutas y hacerlas vosotros mismos.

No comments yet

Leave a Reply

UA-32300727-1