Sendero Río El Bosque-Benamahoma

23 oct

 

 

 

Desde El Bosque podemos disfrutar de varias rutas de senderismo por la Sierra de Cádiz, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Una de las más visitadas es el Sendero del Río El Bosque – Benamahoma. Discurre por el Río Majaceite hasta su nacimiento en la cercana localidad de Benamahoma. Es un sendero con un recorrido fácil y muy hermoso, con un excelente bosque de galería con chopos, olmos y fresnos, donde podemos encontrar gran variedad de pájaros.

IMG_5951

A mitad del recorrido podemos encontrar el antiguo edificio de la central Eléctrica de la Sierra. Se aprovechaba el abundante caudal de agua para producir electricidad que abastecía a los pueblos de la Sierra de Cádiz. Durante el recorrido podemos encontrar restos de los canales por donde circulaba el agua hasta la central así como molinos de agua.

En Benamahoma podemos visitar el Ecomuseo del Agua, instalado en un antiguo Molino.

En este enlace puede acceder a la Ventana del Visitante de la Consejería de Medio Ambiente. Aquí podrás descargar diferentes publicaciones en PDF, entre ellas un mapa del sendero.

Distancia de ida:  4,3 km

Duración de ida:  02 horas

IMG_5954

CÓMO LLEGAR

Una vez nos encontramos en El Bosque, tomaremos un camino que comienza enfrente de la plaza de toros, junto al hotel Las Truchas. Tras recorrer unos 600 metros por este camino llegamos al inicio del sendero, próximo al albergue juvenil y la antigua Piscifactoría, hoy cerrada por la Consejería de Medio Ambiente. También se puede iniciar desde Benamahoma, en la zona baja del pueblo. Junto a la venta El Bujío, accediendo por la calle La cuesta de la Venta.

Es aconsejable hacer la ruta los días entre semana, ya que los fines de semana hay una gran cantidad de personas y no se disfruta. Si no queda otra que hacerlo en fin de semana yo aconsejo que se aparque el coche en la Plaza de Toros, junto al Museo del Queso, ya que se forman mucho atascos debido a la cantidad de coches y a la estrechez del camino que llega hasta el inicio del Sendero.

También puede aparcar junto a nuestro Hotel Restaurante, y a la vuelta degustar nuestra comida elaborada con productos de la zona.

Si su intención es hospedarse en El Bosque disponemos de Habitaciones de Hotel y Casas Rurales situadas junto al Sendero del Río El Bosque.

No comments yet

Leave a Reply

UA-32300727-1