Subida al Pilón de la Petaca

8 ene

Desde hace unos  años  mi padre, Enrique Calvillo,  quería llevarme a visitar el Pilón de la Petaca,  un lugar que casi nadie  conoce, y que él llevaba más de cincuenta años sin ir a verlo. Yo pensaba que iba a ser una especie de recipiente donde se hechaba agua para que pudieran beber los animales en los montes que rodean a El Bosque: La Sierra del Albarracín, en plena Sierra de Cádiz y Parque Natural de Grazalema.

En los años  de la posguerra la sierra no estaba con la vegetación que hay ahora. Los montes estaban pelados de vegetación y los bosqueños sembraban en sus laderas maiz, trigo,…y guardaban el ganado. Mi padre era uno de esos jóvenes que se ganaba el pan guardando cabras. En esos años de escasez y de trabajo duro en la sierra había  lugares donde saciar la sed, uno de ellos  es una especie de recipiente excavado en la piedra caliza donde se guardaba el agua de lluvia: pilón.

El Pilón de la Petaca está situado junto al Tajo del Vihuelo,  un conjunto rocoso por encima de Los Cañitos. Es un agujero en una roca que guarda el agua de lluvia. Antiguamente la gente que trabajaba en la sierra, para beber agua del pilón usaba la tapa de  la petaca de tabaco, de ahí el nombre de El Pilón de la Petaca. Desde este tajo hay unas vistas impresionantes de la comarca, además como estamos cerca de las buitreras, podemos disfrutar de los buitres que nos rodean y pasan volando por encima nuestro. Por el camino podemos visitar los Perezosos que están en Las Lomas y son unas lagunas que se forman por el agua de la lluvia y las usan los animales para beber.

Esta ruta que hoy publicamos parte de El Bosque, del Hotel Enrique Calvillo, donde podemos alojarnos, subiendo el carril de los Ala Delta hasta Las Lomas, justo donde está situado el mirador de vigilancia del Infoca. Podemos subir hasta aquí en coche o andando. La duración es de unas cuatro horas.

En este enlace puede bajarse el archivo de la ruta en su móvil o GPS.

 

 

No comments yet

Leave a Reply

UA-32300727-1