VII Feria del Queso Sierra de Cádiz.

13 abr

Como todos los años tenemos una nueva cita con el mundo del Queso en la Sierra de Cádiz. Durante los días 18 y 19 de Abril, tendrá lugar en Villaluenga del Rosario la VII Feria del Queso.

Andalucía es una de las regiones con mayor variedad de quesos, la mayoría elaborada por pequeñas y medianas empresas, de aquí la calidad de este manjar, ya que la elaboración es artesanal y hecha com mimo y cariño, siguiendo los métodos de elaboración tradicional.

Para su elaboración se utiliza la leche de varias especies de cabras y ovejas autóctonas, aunque las más conocidas son la cabra Payoya y la oveja Merina  Grazalemeña. Pero para lograr que los quesos de la sierra sean valorados  y muy demandados , no sólo es importante la raza de los animales, tambien es importante lo que comen y en la Sierra de Cádiz los pastos son de primera calidad. Por eso en esta comarca hay una docena de queserías artesanales y algunas de ellas acumulan premios nacionales e internacionales. Esto es debido a las razas autoctonas, a la calidad de la leche, a la tradición artesana de elaboración del queso, pero tambien a la visión que tienen los artesanos queseros de la sierra de su trabajo, que entienden que no solo la calidad de los quesos es muy valorado, sino tambien la innovación y por eso año tras año presentan en la Feria del Queso sus novedades,  y lo mejor de todo es que podremos probarlas y participar en los distintos talleres que se desarrollan. Un buen artículo sobre estas novedades lo podeis leer en el blog de Pepe Monforte: Cosas de Comé.

Acudirán un total de 29 queserías andaluzas, entre ellas las de la Sierra de Cádiz como El Bosqueño (El Bosque), El Payoyo (Villaluenga), El Pajarete (Villamartín), etc…. La feria se inaugurará el sábado a las 12 de la mañana hasta las ocho de la tarde. El domingo de nuevo a las 12 y terminará a las tres y media de la tarde con la entrega de los premios del concurso andaluz de quesos que tiene lugar de forma paralela al evento. Como es habitual, además de los expositores, degustaciones y venta de productos, la feria incluye un programa complementario de actividades centrado en el queso, que incluye talleres, actividades infantiles, guardería ludoteca o una visita al Museo del Queso.

Si tiene la intención de acudir puede alojarse en El Bosque, situado a la entrada del Parque Natural de Grazalema, en nuestro hotel o en nuestras Casas Rurales en la Sierra de Cádiz. Además en nuestro Restaurante podrá degustar varios platos elaborados con quesos de la sierra, como el Crepe de Marisco con Queso de Cabra Caramelizado.

 

No comments yet

Leave a Reply

UA-32300727-1